Banner hacia Nanopurificador

Imprimir

5 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

on .

La eficiencia energética también tiene su propio día en el calendario, un día destinado a hacernos reflexionar sobre la necesidad de aprovechar al máximo todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Cada 5 de marzo recordamos que hay mucho por camino por delante hasta llegar a hacer un uso racional de la energía, pero las nuevas tecnologías y nuevos avances hacen más fácil alcanzar la eficiencia energética, una de las mayores esperanzas para frenar el cambio climático y empezar a construir sociedades más sostenibles.

Buscar la eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, ni mucho menos.  Se trata de hallar la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos. 

 eficiencia

Una inversión, no un gasto

La tercera parte de las emisiones de CO2 proceden de edificios residenciales, por eso es aquí donde es prioritario tomar medidas para mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos. Por un lado, hay muchos pequeños gestos que podemos hacer para evitar el derroche de energía, como desenchufar el cargador del móvil cuando no lo utilizamos, utilizar bombillas de bajo consumo o no dejar en “stand by” los aparatos electrónicos. Pero los mayores niveles de eficiencia conlleva cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, además de invertir en procesos y sistemas que, a medio plazo, reducirán el gasto energético y mejorarán el medio ambiente. España podría llegar a ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año llevando a cabo las iniciativas para controlar y mejorar el consumo energético como reducir el 25% en gastos corrientes y en electricidad, agua o luz que supondría unos 13.100 millones de euros.

La monitorización y la instalación de sistemas de control de consumo son un requisito imprescindible para conseguir la máxima eficiencia en hogares que utilizan una producción de calor común. El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de sistemas programables, que incorporan controles automáticos a distancia y domótica.

Levenger instala uno de los mejores sistemas para mejorar la eficiencia, los de la firma Systherm, desarrollados conjuntamente con Siemens. Estos aparatos monitorizan y controlan el consumo de calor y agua y permiten realizar lecturas de consumo, control de avisos y mantenimiento a nivel de comunidad. Asimismo, a nivel individual cada hogar puede programar la temperatura de la calefacción y del agua caliente sanitaria por tramos horarios y realizar otros cambios que afectan a su consumo individual.

Share

 


        

LEKUNBERRI - NAVARRA T +34 948 60 46 30 F +34 948 50 72 06 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 ©  Copyright 2012 - Aviso Legal

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto