Banner hacia Nanopurificador

Imprimir

COGENERACIÓN, CALOR Y ELECTRICIDAD AL MISMO TIEMPO

on .

Es una de las opciones energéticas más eficientes ya que permite la obtención simultanea de energía eléctrica y térmica útil a partir de la energía primaria contenida en un combustible, ya sea un conbustible fósil como el gas, o renovable como el biogás. La cogeneración ofrece grandes ventajas para sus usuarios, que pueden ser desde centros industriales a edificios dotacionales o incluso pertenecientes al ámbito doméstico gracias a la micro-cogeneración.

Su uso es muy adecuado para lugares que necesitan una fuente térmica continua, como pueden ser hoteles, comunidades de vecinos, residencias de ancianos, piscinas climatizadas, centros deportivos, etc.

cogeneracion

¿Qué ventajas aporta la cogeneración?

Ahorro: Entre las principales ventajas podemos destacar la reducción de costes en energía primaria, ya que la cogeneración produce calor durante el proceso de generación de electricidad. Se calcula que la cogeneración puede reducir la factura de energía primaria en hasta un 30 %. Además, la venta de electricidad excedente genera un beneficio económico para el usuario.

Protección del medio ambiente: Las plantas de cogeneración cumplen con estrictas normas medio ambientales, convirtiéndose así en una herramienta fundamental contra el cambio climático. Según la Asociación Española de Cogeneración, sin la cogeneración, el incumplimento de España con el protocolo de Kioto sería un 5 % superior al actual. La clave está en que evita la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 al año y en que ahorra grandes cantidades de energía primaria y de agua.

Seguridad de abastecimiento: La producción eléctrica de la cogeneración es predecible y garantizada. No depende de agentes externos como el viento o la radiación solar y tiene una disponibilidad casi total.

Reduce la dependencia exterior: A pesar de que las renovables van ganando terreno, España sigue siendo una de las economías con más dependencia energética exterior. En 2012 fue el segundo país europeo, dentro del grupo que más energía consumen, con mayor dependencia: casi el 80 % de los recursos energéticos fueron comprados en el exterior. Una instalación de cogeneración, para producir la misma cantidad de energía que una instalación que generara por separado la energía eléctrica la energía térmica, consumiría entre un 20 y un 40% menos de combustible.

Menor coste en transporte y distribución: La producción de energía se realiza en punto de consumo disminuyendo las pérdidas de la red eléctrica. Además, la electricidad excedente se suministra a consumidores cercanos, reduciendo gastos en la distribución.

Más eficiencia: La cogeneración es el proceso más eficiente, ya que aprovecha el calor producido en la generación eléctrica para su uso “in situ”. Se trata de un sistema un 30% más eficiente que la generación convencional por su mayor rendimiento en la generación de energía y por las ventajas de la generación distribuida. Puede alcanzar un rendimiento energético del 90 %.

En Levenger somos expertos en cogeneración. Realizamos proyectos integrales que incluyen el estudio previo y asesoramiento, instalación y mantenimiento de equipos de cogeneración que ofrezcan la máxima eficiencia energética. Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución a tu medida. 

Share

 


        

LEKUNBERRI - NAVARRA T +34 948 60 46 30 F +34 948 50 72 06 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 ©  Copyright 2012 - Aviso Legal

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto