Banner hacia Nanopurificador

Imprimir

EL 84% DE LOS EDIFICIOS EN ESPAÑA DERROCHAN ENERGÍA

on .

850.000 inmuebles en nuestro país suspenden el certificado de eficiencia en consumo y emisiones. Así lo aseguraba recientemente el periódico El Mundo, haciéndose eco de un informe elaborado por el Ministerio de Industria. El Ministerio cifra en el entorno del 84% el número de inmuebles que ha obtenido una calificación E, F o G tras la realización de los certificados obligatorios de eficiencia energética, tres notas que los expertos consultados asemejan con el suspenso.

Los certificados energéticos miden por un lado el grado de eficiencia energética en el consumo -si el inmueble derrocha energía- y por otro lado sus emisiones. En esta última parte el promedio de suspensos se reduce levemente hasta el 83,7%, según el mismo informe.

De hecho, todas las fuerzas políticas abogan por fomentar la eficiencia energética para reducir el consumo del país y reducir su fuerte dependencia exterior. Una de las promesas más repetidas pasa por la realización de reformas en el parque público de edificios para evitar el derroche y reducir sus emisiones.

Además, este año entra en vigor la obligación de pasar el examen energético a aquellos inmuebles públicos con una superficie útil de más de 250 metros cuadrados, cuando hasta ahora la normativa actual sólo obligaba a evaluarse a los inmuebles de más de 500 metros cuadrados.

edificios perdida energia

Levenger, expertos en eficiencia

Buscar la eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, ni mucho menos.  Se trata de hallar la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos. 

Los mayores niveles de eficiencia conlleva , además de invertir en procesos y sistemas que, a medio plazo, reducirán el gasto energético y mejorarán el medio ambiente. España podría llegar a ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año llevando a cabo las iniciativas para controlar y mejorar el consumo energético como reducir el 25% en gastos corrientes y en electricidad, agua o luz que supondría unos 13.100 millones de euros.

La monitorización y la instalación de sistemas de control de consumo son un requisito imprescindible para conseguir la máxima eficiencia en hogares que utilizan una producción de calor común. El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de sistemas programables, que incorporan controles automáticos a distancia y domótica.

Levenger instala uno de los mejores sistemas para mejorar la eficiencia, los de la firma Systherm, desarrollados conjuntamente con Siemens. Estos aparatos monitorizan y controlan el consumo de calor y agua y permiten realizar lecturas de consumo, control de avisos y mantenimiento a nivel de comunidad. Asimismo, a nivel individual cada hogar puede programar la temperatura de la calefacción y del agua caliente sanitaria por tramos horarios y realizar otros cambios que afectan a su consumo individual.

Share
Imprimir

¿QUIERES AHORRAR ENERGÍA? ÚNETE AL PROYECTO FIESTA

on .

El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), que pretende ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años.

Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran, además de Pamplona, Logroño y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo principal de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas. En estos hogares se realizará una auditoria energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.

Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que les permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Las familias recibirán también asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.

Punto de Información de Energía en la Agencia Energética Municipal

Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energéticaradiador gratuita, podrán dirigirse a los "Puntos de Información de Energía", que se han habilitado en las ciudades involucradas. Pamplona ha instalado ese mostrador en la oficina de la Agencia Energética Municipal, situada en el Monasterio Viejo de San Pedro, calle Uztarroz s/n, 1ª planta. En él, proporcionará información a los ciudadanos interesados en el proyecto o en recibir asistencia en materia de eficiencia energética. El proyecto FIESTA cuenta con una dirección web, http://www.fiesta-audit.eu/, para cualquier tipo de consultas y detalles de las iniciativas que se van a llevar a cabo.

Como medidas adicionales, se crearán grupos de compra con consumidores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes, y se realizarán sorteos de equipamiento para mejorar la eficiencia energética entre los ciudadanos que participen en el proyecto.

Con la organización de todas estas actividades, el proyecto FIESTA pretende llegar a 700.000 personas y 3.000 autoridades locales, consiguiendo reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a este sector, activando el sector económico del equipamiento altamente eficiente.

Share
Imprimir

LAS RENOVABLES, CLAVES PARA REDUCIR LAS EMISIONES HASTA UN 17% EN 2033

on .

España podría lograr una reducción de entre un 7% y 17% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2033, si lleva a cabo, entre otras acciones, una profunda modernización de su modelo económico, que debería estar sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico. Así lo dice el informe “El Cambio Climático en España, 2033: Hacia una economía baja en carbono”, elaborado por PwC junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI). 

El informe contempla tres posibles escenarios que podrían darse en nuestro país en 2033: uno de inacción de las políticas medioambientales, otro en el que se cumplen todas las medidas ya adoptadas y un tercero, en el que el desarrollo y la innovación sustentarían el modelo económico del país.

El informe detecta que, de no aplicar las medidas ya aprobadas, las emisiones causantes del cambio climático crecerán entre un 72 y un 83 % en 2033 respecto a 1990. Las emisiones seguirían en aumento aun implantándose las actuaciones ya acordadas que supondrían un incremento de los gases nocivos que emitimos a la atmósfera de entre un 4 y un 16 %.

Lograr que la economía crezca reduciendo emisiones requeriría una tasa de descarbonización del 6,2 % para 2033, lo que supondría un decrecimiento de las emisiones de entre un 7 y un 17 %, que según los autores sería factible “apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico”, y promoviendo “cambios de hábitos”.

 renovables futuro

Más renovables y menos carbón

Avanzar hacia la descarbonización requeriría un incremento de la eficiencia energética del 30 %, así como la renovación del parque de edificios de manera que la edificación emitiese en 2033 un tercio de lo que contamina ahora.

También sería obligatorio el desarrollo de los biocombustibles de segunda y tercera generación, junto al mejor aprovechamiento de la biomasa; así como desplazamientos particulares fundamentalmente basados en el coche eléctrico.

Un eventual cambio climático en nuestro país provocaría un aumento de las temperaturas y mayor frecuencia de olas de calor, periodos secos y variación entre las temperaturas máximas y mínimas.
Para frenarlo, las administraciones públicas y empresas deben colaborar para reducir los niveles de emisiones, realizando un mayor esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico.

Share
Imprimir

YO TAMBIÉN QUIERO RENOVABLES

on .

“Yo sí quiero renovables” es el lema de la campaña lanzada por la Fundación Renovables, con el objetivo de promover la necesidad y oportunidad de un nuevo modelo energético que tenga como pilares el ahorro, la eficiencia y las renovables.

La Fundación invita a través de esta campaña a que tanto instituciones como empresas y personas expresen su apoyo a estas fuentes como ejes de cambio económico y social.

“Las energías renovables han sufrido y están sufriendo un ataque irracional y arbitrario por parte de los distintos gobiernos de nuestro país, independientemente de la ideología, amparados y coordinados por la exigencia del sector energético tradicional”, señala la fundación en un comunicado. 

si quiero renovables

Renovables: ahorro y eficiencia energética

Para paliar esta situación abogan por hacer visibles los beneficios que ofrecen las renovables, como el ahorro y la eficiencia energética

Por ello, la fundación cree necesario visibilizar los beneficios que ofrecen las renovables, el ahorro y la eficiencia energética, gracias a los cuales “se abre la puerta a generar ahorros importantes de dinero público que pueden destinarse a usos más adecuados y a un crecimiento del empleo de calidad, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida y la salud de la ciudadanía y se contribuye a mitigar el cambio climático”.

Consideran que las próximas elecciones municipales son una oportunidad para la ciudadanía de confrontar a las distintas formaciones políticas y candidatos con escenarios de futuro para los municipios incluyendo el ineludible horizonte “Emisiones Cero”, gracias a la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), a la electrificación creciente y eficiente de esa demanda y a la generación distribuida o centralizada con fuentes de Energía Renovables. Estos elementos conformarían un sistema energético sostenible.

Estudios como “Ciudades con Futuro” de la Fundación Renovables calculan que es posible alcanzar este objetivo en los municipios españoles para el año 2050.

Dos jornadas sobre ciudades renovables

La campaña “yo si quiero renovables” empieza con dos jornadas, en Madrid y Sevilla, de debate abierto entre ciudadanía y fuerzas políticas y sociales sobre ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes, con el objetivo de resaltar la necesidad de un diálogo abierto e informado sobre qué energía y qué ciudades queremos.

En ambas jornadas participarán expertos de primera calidad y representantes políticos de las fuerzas que se presentarán a las elecciones municipales. En Madrid se celebrará el próximo martes 28, de 11 a 14h, en el Círculo de Bellas Artes. (C/ Alcalá, 42). La jornada sevillana será al día siguiente, el miércoles 29, y se celebrará en el Salón de Plenos de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1).

¡En Levenger también queremos renovables! ¿Y tú?

Share
Imprimir

NUESTRAS CALDERAS DE BIOMASA EN CANAL EXTREMADURA

on .

Los informativos de Canal Extremadura se han hecho eco del enorme potencial de las calderas de biomasa y de algunas de las ventajas del uso este combustible como fuente de energía.

Reducción de la contaminación, protección del medio ambiente, contribución al desarrollo económico sostenible de la zona y oportunidades de empleo son cuatro ventajas importantes, sin olvidar por supuesto, el importante ahorro económico para el usuario, que puede alcanzar hasta el 80%.

Tentubío, nuestro distribuidor en Extremadura de Ponast y Petrojet, dos de las marcas de calderas de biomasa más eficientes del mercado, destaca precisamente el ahorro que supone la biomasa respecto al uso de una caldera de gasoil, y los cortos plazos de amortización de las calderas, que oscilan entre el año y medio y los dos años y medio en el sector industrial, y entre los tres y 4 en el residencial.

Lo vemos en el vídeo de los informativos de Canal Extremadura.

 {youtube}q9V7n9DMFZE{/youtube} 

El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha este 2015 unas ayudas que, como novedad, no están dirigidas solo a particulares, sino también a empresas y administraciones públicas. Durante la pasada convocatoria de subvenciones para potenciar el uso de la biomasa en Extremadura, 250 familias se beneficiaron de una ayuda media de 1.400 euros por la instalación de estas calderas. 

Share
Imprimir

LA BIOMASA CUENTA

on .

La Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM) ha lanzado la campaña “Biomass Counts” (La biomasa cuenta) con el objetivo de equilibrar los debates actuales sobre el uso de la biomasa mostrando las razones de por qué el uso sostenible de la biomasa debe contar en el debate político de la Unión Europea.

Se trata de hacer llegar de una forma clara el mensaje de que la biomasa tiene un papel protagonista en la economía del futuro, una economía baja en carbono y a la vez fuerte y competitiva. La asociación ha dejado claro que la biomasa “es y seguirá siendo un componente vital de nuestro mix energético en el medio y largo plazo”.

biomasa forestal Navarra

Menos dependencia energética y más crecimiento en zonas rurales

La campaña diseñada por AEBIOM se basa en cuatro mensajes principales, con los que subrayan algunos de los aspectos más importantes por los que apostar por la biomasa.

Por un lado, señalan este combustible renovable como componente de nuestro futuro mix energético.

Por otro lado, apuntan a que la utilización de biomasa como combustible contribuye a reducir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, como el gas o el petróleo procedentes de otros países. La asociación subraya además que el uso de la biomasa crea muchos más puestos de trabajo que los combustibles fósiles y que fomenta el crecimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales.

El cuarto aspecto destacado está relacionado con la pobreza energética. La asociación afirma que la biomasa permite afrontarla, mejorando la competitividad económica.

La campaña también se centra en las necesidades de la industria de la bioenergía para garantizar el continuo crecimiento del sector bioenergético. Esto incluye, entre otras cosas, la necesidad de una estrategia de la UE o un plan de acción centrado en el sector de la calefacción y la refrigeración y la definición por parte de la UE de criterios de sostenibilidad armonizados y  legalmente vinculantes.

Para que esta campaña tenga el mayor peso posible todos los agentes europeos del sector de la biomasa están invitados a adherirse con el fin de difundir el mensaje y aumentar la visibilidad en torno a esta causa.

Share
Imprimir

RENOVABLES Y EFICIENCIA, LA SUMA PERFECTA PARA DETENER LAS EMISIONES DE CO2

on .

Por primera vez en 40 años las emisiones de gases con efecto invernadero han dejado de aumentar. Según la Agencia Internacional de Energía (IAE) las emisiones se mantuvieron estables en 2014, situándose en 32.300 millones de toneladas.

De esta forma, se abre un lugar a la esperanza, ya que en las cuatro décadas en las que la AIE ha estado recogiendo datos sobre las emisiones de dióxido de carbono, solo ha habido tres momentos en los que las emisiones de dióxido de carbono han disminuido en relación con el año anterior. Estos momentos se produjeron a principios de 1980, 1992 y 2009, coincidiendo con periodos de debilidad económica a nivel mundial. Sin embargo, la Agencia asegura que en esta ocasión, la contención de las emisiones nada tiene que ver con una recesión económica, ya que en 2014, momento en que las emisiones de CO2 se estancaron, la economía mundial creció un 3%.

renovables eficiencia

Esfuerzos en China y la OCDE

La organización de energía asocia los buenos datos a los esfuerzos realizados para mitigar el cambio climático, de los que dice que pueden estar teniendo una mayor repercusión del que se esperaba en un principio. El estancamiento en las emisiones estaría ligado al comportamiento más respetuoso con el medio ambiente por parte de China, el país más contaminante del mundo. La clave está en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como la hidráulica y eólica, que han reducido notablemente el consumo de combustibles fósiles, principalmente el del carbón.

Por su parte, los países que forman parte de la OCDE, en los que las renovables ya son una realidad, los esfuerzos para reducir las emisiones se han centrado en promover una economía más sostenible, en la que las energías limpias sigan aumentando su protagonismo y en la que se tomen medidas para conseguir una mayor eficiencia energética. El objetivo es demostrar que el crecimiento económico no tiene que estar asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero. La noticia de la estabilización de las emisiones llega en un momento clave, ya que los principales países se preparan para intentar alcanzar un acuerdo climático a escala mundial en París el próximo mes de diciembre. 

Share
Imprimir

NAVARRA FOMENTARÁ EL BIOGÁS COMO FUENTE DE ENERGÍA

on .

El Gobierno de Navarra promoverá el uso del biogás como fuente de energía renovable en el marco del III Plan Energético de Navarra. El objetivo es incrementar la producción de este biocombustible renovable siguiendo la línea ascendente en los últimos años. En 2013 se produjeron casi 55.000 MWh en las plantas de extracción de biogás de Navarra, cuya potencia instalada alcanza los 9MW. Esta producción prácticamente duplica la del año anterior, lo que convierte al biogás en la fuente de energía con mayor potencial de crecimiento de la Comunidad Foral.

biogasRenovable y sostenible

Son datos recogidos en el último Balance Energético de Navarra, expuestos por el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, en el seminario “El biogás: retos y oportunidades”. Morcillo ha destacado que el biogás cuenta con ciertas ventajas ante otras energías renovables como, por ejemplo, una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energético, ya que su producción no está limitada por las condiciones energéticas y puede almacenarse. A nivel medioambiental, su producción es, además, una alternativa sostenible puesto que limita la entrada de residuos en el vertedero reduciendo su impacto.

El biogás es una fuente de energía renovable que se produce a través del tratamiento de los residuos humanos o de plantas agrarias. La importante presencia en Navarra de plantas agrarias, así como el alto nivel de tratamiento de los residuos urbanos, hacen que esta fuente de energía tenga un alto potencial de crecimiento en la Comunidad Foral.

Tecnología Levenger
Levenger tiene amplia experiencia en la utilización de biogás en procesos de generación energética que pueden ser procesos eléctricos, térmicos o de ambos (cogeneración) y que están ligados a la eficiencia energética, pero también a motivos medioambientales.

La digestión anaerobia descompone las partes biodegradables de los desechos produciendo biogás al que se le da un uso energético. Contamos con equipos y tecnología diseñados especialmente para el tratamiento de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Las soluciones a las que apunta Levenger en este campo energético buscan aumentar el rendimiento de la digestión anaerobia para la producción de más y mejor biogás.

Share
Imprimir

LAS ENERGÍAS LIMPIAS PRODUCEN EL 88% DE LA ELECTRICIDAD QUE SE CONSUME EN NAVARRA

on .

Navarra se sitúa a la cabeza en la producción de energías renovables. Según datos aportados por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en la actualidad el 88% de la electricidad que consume se produce mediante fuentes limpias. La comunidad foral fue pionera hace 20 años en el fomento de las energías renovables no solo a nivel nacional, sino que también es referencia en Europa. De hecho, fue el lugar donde se instaló el primer parque eólico con aerogeneradores de mediana potencia. Además, también ha sido pionera en la diversificación en la producción de energías renovables, contando con plantas de biomasa y biocombustible.

biomasa forestal Navarra

Asimismo, Navarra también fue pionera en la implantación de estudios de Formación Profesional en Energías Renovables a través de Cenifer. Precisamente el centro situado en Imarcoain acaba de recibir la calificación de Centro de Referencia Nacional en energías renovables. La finalidad de estos centros es analizar nuevas tendencias formativas y experimentar con su puesta en práctica, servir de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación del sector y promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades.

Visita desde Reino Unido

Navarra acaba de recibir la visita de una delegación de Reino Unido, interesada en conocer el desarrollo de las energías renovables en la comunidad, un sector que emplea a más de 5.000 personas. La delegación británica, encabezada por el embajador Simon Manley, ha mantenido reunones con responsables del sector y ha visitado el Centro Nacional de Energías renovables (CENER), ubicado en Egüés, para conocer su actividad, especializado en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables.

Share
Imprimir

5 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

on .

La eficiencia energética también tiene su propio día en el calendario, un día destinado a hacernos reflexionar sobre la necesidad de aprovechar al máximo todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Cada 5 de marzo recordamos que hay mucho por camino por delante hasta llegar a hacer un uso racional de la energía, pero las nuevas tecnologías y nuevos avances hacen más fácil alcanzar la eficiencia energética, una de las mayores esperanzas para frenar el cambio climático y empezar a construir sociedades más sostenibles.

Buscar la eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, ni mucho menos.  Se trata de hallar la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos. 

 eficiencia

Una inversión, no un gasto

La tercera parte de las emisiones de CO2 proceden de edificios residenciales, por eso es aquí donde es prioritario tomar medidas para mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos. Por un lado, hay muchos pequeños gestos que podemos hacer para evitar el derroche de energía, como desenchufar el cargador del móvil cuando no lo utilizamos, utilizar bombillas de bajo consumo o no dejar en “stand by” los aparatos electrónicos. Pero los mayores niveles de eficiencia conlleva cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, además de invertir en procesos y sistemas que, a medio plazo, reducirán el gasto energético y mejorarán el medio ambiente. España podría llegar a ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año llevando a cabo las iniciativas para controlar y mejorar el consumo energético como reducir el 25% en gastos corrientes y en electricidad, agua o luz que supondría unos 13.100 millones de euros.

La monitorización y la instalación de sistemas de control de consumo son un requisito imprescindible para conseguir la máxima eficiencia en hogares que utilizan una producción de calor común. El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de sistemas programables, que incorporan controles automáticos a distancia y domótica.

Levenger instala uno de los mejores sistemas para mejorar la eficiencia, los de la firma Systherm, desarrollados conjuntamente con Siemens. Estos aparatos monitorizan y controlan el consumo de calor y agua y permiten realizar lecturas de consumo, control de avisos y mantenimiento a nivel de comunidad. Asimismo, a nivel individual cada hogar puede programar la temperatura de la calefacción y del agua caliente sanitaria por tramos horarios y realizar otros cambios que afectan a su consumo individual.

Share

 


        

LEKUNBERRI - NAVARRA T +34 948 60 46 30 F +34 948 50 72 06 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 ©  Copyright 2012 - Aviso Legal

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto